Festival de las Mujeres Medicina

21 y 22 de octubre de 2023

El proyecto de Mujeres Medicina surge de la integración de tres emprendimientos de mujeres herbolarias de la región de la Huasteca, en México.

Estos grupos de mujeres tienen historias de vida similares y tienen un objetivo en común:

Cuidar a las personas de sus comunidades

A pesar de que se han enfrentado a muchos problemas sistemáticos a lo largo de sus carreras como emprendedoras; resisten desde hace más de 20 años creando productos herbolarios para cubrir la carencia de los servicios de salud que debería ofrecer el Estado.

Estas mujeres resguardan el conocimiento otorgado a ellas por sus madres, otorgado a ellas por sus abuelas. De generación en generación; mujer tras mujer, guardan estos conocimientos, los transforman y los aplican en su vida diaria.

Fue iniciativa de ellas transformar las plantas medicinales en productos que pueden ser vendidos, transportados y almacenados y con el paso del tiempo han aprendido a mejorar sus propias recetas.

Uno de los problemas que más atenta contra la existencia de la medicina tradicional es que las juventudes ya no quieren dedicarse a esto.

La transferencia intergeneracional de conocimientos es vital para la supervivencia y la revalorización de la herbolaria.

¿Cómo logramos que las juventudes se interesen nuevamente en la medicina tradicional mexicana?

Ofrecemos acompañamiento integral.

No sólo es un tema económico (que sí es muy importante), sino también un tema social y hasta ambiental. Debemos fragmentar un problema complejo en pequeñas soluciones aisladas y atenderlas por igual.

Ofrecemos acompañamiento desde la siembra de las plantas que utilizarán, hasta la venta final. De esta forma, las emprendedoras poseen toda la cadena de sus productos, entendiendo el valor que personas fuera de sus comunidades le dan a su trabajo.

Además, las plantas que ellas utilizan están sirviendo para recuperar suelos degradados por la ganadería en sus comunidades.

Hoy, con el proyecto de

Mujeres Medicina

No solamente cuidan a las personas, también protegen y rehabilitan suelos degradados por la ganadería extensiva; un problema que afecta ampliamente la región de la Huasteca en México.

Ellas fueron quienes iniciaron la transición en sus comunidades hacia sistemas agroalimentarios más respetuosos con la tierra, el agua y la biodiversidad que las rodea.

Cuando apoyas el proyecto de Mujeres Medicina:

Valoras

- el trabajo que realizan las mujeres la medicina tradicional -
- la riqueza biocultural de México -

Cuidas

- a tu familia con productos naturales -
- los ecosistemas naturales de la Huasteca -

Apoyas

- a que la medicina tradicional mexicana continúe su tradición -
- a familias mexicanas que hacen bien las cosas -
- el campo mexicano y al comercio justo-

Para saber más sobre el Festival da clic en el botón de abajo